miércoles, 30 de julio de 2014
Uno de los riesgos de los videojuegos es su capacidad adictiva, sobre todo en la etapa adolescente, puesto que éste puede llegar a desarrollar una exagerada afición al videojuego que puede tener consecuencias nefastas, con una gran dependencia psicológica: en casos extremos puede llegar a desarrollar ludopatía.
Si no se controla adecuadamente, el videojuego podría generar conductas muy dependientes y adictivas, sobre todo en niños muy impulsivos. De tal forma que estos niños aumentarían de forma progresiva sus conductas impulsivas en intensidad y urgencia, consumiendo cada vez más de su tiempo, energía y recursos emocionales y materiales.
Es el resultado de un aprendizaje consolidado por refuerzos sucesivos aunque son intermitentes y diarios. También son importantes los factores ambientales como disponibilidad, familiaridad y aprobación social.
Desde un punto de vista social, la adicción al juego constituye una de las plagas más antiguas de la humanidad por su poder destructivo. A través de él la persona proyecta sus esperanzas de cambiar el futuro a su favor, o al menos experimentar el placer del triunfo contra el riesgo del fracaso a pesar del sufrimiento que conlleva la incertidumbre. Es una forma de conformarse con la realidad, un deseo de huida de la mediocridad o monotonía cotidiana.
Recordar que los videojuegos generan una dependencia que perjudica a las personas si se hace un uso excesivo, provocan los llamados círculos viciosos de la dependencia, tanto psicológico como social.
Si se hacen suavemente, resultan placenteras, pero cuando duran demasiado tiempo o su intensidad es excesiva, pueden ser mucho más que molestas; por eso, las cosquillas son tanto un clásico del jugueteo y el ligue como un elemento de tortura. En realidad, las cosquillas constituyen una reacción de autodefensa del organismo, es decir, un instinto primitivo que obliga a reaccionar al cuerpo ante situaciones de peligro como, por ejemplo, prevenir los ataques ponzoñosos de una araña o un escorpión que camina sobre la piel. La señal producida por la estimulación de los receptores táctiles de la dermis viaja hasta dos regiones cerebrales: la corteza somatosensorial, que procesa el tacto; y la corteza cingulada anterior, que gestiona la información agradable. Las neuronas de estas áreas desencadenan una respuesta inmediata en forma de bruscos movimientos corporales y una risa nerviosa difícil de controlar. Si estas reacciones interfieren en la regulación de los músculos involuntarios que controlan la respiración, pueden causar espasmos e incluso asfixia. La situación de estrés que produce el cosquilleo también puede ocasionar un fallo cardíaco, eso sí, siempre y cuando la persona parezca alguna dolencia en el corazón. Ambos casos son muy extraños en la literatura médica y lo normal es que las consecuencias más nefastas de unas cosquillas no pasen del enfado de la víctima mientras se retuerce de risa.
La araña bananera llamada Phoneutria nigriventer es una especie de arañaraneomorfa de la familia Ctenidae, para algunos estudiosos es la araña más tóxica del mundo; es una gran araña errante de aspecto imponente y comportamiento agresivo.
Tiene un tamaño como la palma de la mano, sus largos colmillos de color rojizo pardo, dos ojos grandes frontales y dos a cada lado menores sumado a sus patas algo gruesas y peludas, hacen que esta araña sea muy veloz y por ello sea muy temida en los barcos bananeros, las plantaciones, los puertos tropicales y gracias a esta capacidad nómada hace que aparezca en lugares inesperados del orbe.
Se le encuentra en Brasil, norte de Argentina y Uruguay, país, éste último, donde fue introducida. Algunos de los efectos secundarios de su picadura son: pérdida del control muscular, dolor intenso, dificultad para respirar y si su víctima no es tratada con el anti-veneno, puede provocar la muerte debido a la falta de oxígeno; en general, en los seres humanos, su veneno tarda de 2 a 12 horas en provocar dicho efecto. También se ve un efecto secundario muy poco común que afecta a los hombres el cual consiste en provocar erecciones de hasta cuatro horas, que son provocadas por la toxina Tx2-6 que se encuentra en el veneno de esta araña. Gracias a este descubrimiento, científicos brasileños esperan fabricar medicamentos a partir de esta toxina para ayudar a los hombres que sufran de disfunción eréctil.
¿ La música nos ayuda?
En mi opinión muchas veces escuchamos música triste por que nos sentimos identificados con la canción y de este modo al escucharlas lo que pretendemos obtener son emociones y sentirnos aliviados. Es recomendable escucharla, desahogarse y posteriormente poner algo mas alegre que te haga sentir mejor, además también solemos comer alimentos que tengan gran cantidad de azúcar como los helados, chocolates... pero si se consume en grandes cantidades nos puede causar obesidad.
Pero desde un punto más científico, vamos a saber porque buscamos comprensión en la música.
Según David Huron un investigador de la Universidad Estatal de Ohio, los niveles de la hormona prolactina "aumentan cuando sentimos tristeza, produciendo un efecto psicológico de consuelo". Así queda claro que con esta hormona en acción nos sentirnos mejor.
Huron comparó los niveles de prolactina en sangre en personas que reaccionan de forma diferente ante una canción melancólica, como una canción triste.
Así, el científico comprobó que las personas que más prolactina sintetizan "sienten placer e incluso disfrutan escuchando canciones tristes".
Sin embargo, según revelaba en la revista especializada Musicae Scientiae, las personas con la prolactina baja "solo empatizan con la tristeza"; es decir que se sienten mal y se deprimen escuchando este tipo de canciones bajones.
Huron comparó los niveles de prolactina en sangre en personas que reaccionan de forma diferente ante una canción melancólica, como una canción triste.
Así, el científico comprobó que las personas que más prolactina sintetizan "sienten placer e incluso disfrutan escuchando canciones tristes".
Sin embargo, según revelaba en la revista especializada Musicae Scientiae, las personas con la prolactina baja "solo empatizan con la tristeza"; es decir que se sienten mal y se deprimen escuchando este tipo de canciones bajones.

Tomar bebidas frías cuando estás acalorado, pues el cuerpo tiene temperatura alta y puede ocasionar un espasmo gástrico. El espasmo de estómago es una contracción muscular espasmódica de una parte del estómago, concretamente el cardias, que es la boca de salida del estómago.
Cuando se produce, surge un dolor intenso.
Es una patología que afecta a ambos sexos pero que se da más en las mujeres y, en general, en las personas muy nerviosas y de gran sensibilidad. Normalmente, la causa del espasmo de estómago es una distonía del sistema nervioso en dicha zona. Es una enfermedad en la que se manifiesta una sensación de detención de los alimentos en algún punto de su recorrido.
Con el tiempo aparecen dolores y una fuerte inflamación del estómago. Además, al dolor se le asocian náuseas, eructos y mareos. En este artículo te contamos cómo tratar con remedios caseros el espasmo de estómago.

Un estudio realizado por investigadores de la de la Universidad de Finlandia Oriental, en Kuopio (Finlandia), muestra que los hombres que consumen habitualmente tomates podrían tener menos probabilidades de sufrir un derrame cerebral.
El estudio, publicado recientemente en la revista Neurology, investigó a más de 1.000 hombres mayores de 45 años, en los que se observó que los que tenían niveles más altos en sangre de licopeno -un antioxidante que pertenece a la familia de los carotenoides- tenían menos probabilidades de tener un accidente cerebro vascular.
El licopeno es un "potente antioxidante", afirma el investigador principal, Jouni Karppi, quien ha destacado que ayuda a proteger las células del cuerpo contra el daño que a la larga puede conducir a la enfermedad. Laboratorio de investigación también sugiere que el licopeno ayuda a combatir la inflamación y los coágulos de sangre, y pueden ser mejores que otros antioxidantes.
El licopeno es una sustancia química que da un tono rojizo a los alimentos como los tomates, pimientos, sandía y papaya. Para la mayoría de la gente, los tomates y productos de tomate son, con mucho, la mayor fuente de licopeno en la dieta. El estudio ha evaluado a 1.031 hombres de 46 a 55 años a los que se les ha medido sus niveles en sangre de licopeno, alfa y beta-caroteno, y vitaminas E y A.
Ziona Chana de 66 años vive en el noreste de India con sus 39 mujeres, 94 hijos y 33 nietos. Todos juntos viven en un edificio de cuatro plantas con 100 habitaciones en el estado de Mizoram, una zona montañosa fronteriza con Myanmar y Bangladesh.Todo está organizado con disciplina casi militar y una de sus mujeres más antiguas, Zathiangi, organiza las tareas de la casa: las mujeres se turnan para cocinar, sus hijas limpian la casa y lavan la ropa, y los hombres hacen trabajos en el exterior, como cultivar o cuidar del ganado.
En total, la familia de Ziona está compuesta por 167 miembros y consume 30 pollos, 91 kilos de arroz y más de 59 kilos de patatas al día. Dependen de sus propios recursos y de donaciones ocasionales de seguidores.
Ziona se siente muy orgulloso de su familia e incluso hoy está dispuesto a ampliar su familia. “Tengo tanta gente a la que cuidar, que me considero un hombre afortunado”, asegura. El hombre conoció a su primera mujer cuando tenía 17 años, y en sólo un año, contrajo matrimonio con 10 mujeres.
Templo budista construido de botellas de cervezas
Aunque el alcohol es un pecado en el budismo. Hay un templo de Wat Pa Maha Chedi Kaew contruido por 1.5 millones de botellas de cervezas. Está en la ciudad de Khun Han, al noreste de Tailandia, han tardado décadas en ser construido. Con la ayuda de las autoridades locales y de los residentes, los monjes comenzaron a recoger botellas en 1984.
De los materiales reciclados han creado un complejo de 20 edificios, incluyendo el templo, casas, baños, el crematorio y también mosaicos hechos con las tapas de las botellas desechadas.
Es respetuoso con el medio ambiente, además de ayudar con el reciclaje y la reducción de la contaminación local.
¿Las personas obesas tienen menos memoria?
Obesidad y memoria no congenian, según un estudio de científicos franceses publicado en Neurology en el que se comparan los resultados intelectuales de personas de peso excesivo y normal. Algunas investigaciones habían sugerido un vínculo entre obesidad y de-mencias seniles, pero lo que se ha comprobado ahora es una relación lineal entre el peso excesivo y una menor capacidad para recordar y retener datos concretos.

Para demostrarlo analizaron el índice de masa corporal, que mide la obesidad, y los resultados de pruebas de memoria, atención y velocidad de tratamiento de las informaciones en 2.223 hombres y mujeres de 32 a 62 años. El IMC se considera «normal» entre 18,5 y 25 (kilogramos/estatura elevada al cuadrado). Más allá de 30 se habla de obesidad.
Los sujetos con un IMC de 20 retenían un promedio de 9 palabras de 16, mientras que los de IMC igual a 30 sólo recordaban 7. Además, el sobrepeso y la obesidad aparecían asociados a un ligero declive de la memoria en cinco años.
Los sujetos con un IMC de 20 retenían un promedio de 9 palabras de 16, mientras que los de IMC igual a 30 sólo recordaban 7. Además, el sobrepeso y la obesidad aparecían asociados a un ligero declive de la memoria en cinco años.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
